viernes, 15 de febrero de 2013

Proyecto: “TODOS SOMOS CIENCIAS”




Fundamentación:

El propósito que asume la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel se enmarca en la responsabilidad del jardín de formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas. Niños cada vez más autónomos, con posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, de modo de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables.
Es fundamental procurar un ambiente rico en experiencias, experiencias vitales, concretas y sencillas que requieran considerable manipulación de objetos. Experiencias amenas, enmarcadas en el juego, que se abran a la posibilidad de nuevas búsquedas y soluciones. Es decir, que estimules la creatividad y la invención.


Objetivos:
Que el niño enriquezca y amplíe sus conocimientos acerca del ambiente natural.


Contenidos:
Características físicas:
- Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales. Por ejemplo: forma, textura, flexibilidad.
- Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales: con el agua (absorben, flotan), con la luz (son opacos, transparentes) con el aire (pueden ser movidos, empujados, sostenidos por el aire).
- Comparación de las características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales. Por ejemplo, no todos son igualmente flexibles, algunos flotan y otros se hunden, algunos flotan y otros se hunden, algunos dejan pasar la luz y otros no.
- Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre si y ante variaciones en la temperatura:
-Cambios reversibles (mezclas y separaciones): cuando se mezclan materiales se pueden separar y volver a obtener los materiales de partida. Por ejemplo(arena y piedritas, semillas de diferente tamaño, etc.)
-Usos de distintos métodos de separación. Por ejemplo, tamices y coladores para separar mezclas de materiales de diferentes tamaños (arena y piedritas).
-Cambios irreversibles: algunos materiales que se mezclan no se pueden volver a recuperar.

Se realizaran actividades sobre los siguientes elementos o materias:

- AGUA
- AIRE
- LUZ Y SOMBRA
- ELECTRICIDAD ESTÁTICA
- NECESIDAD DE ALIMENTARSE
- PLANTAS
- ANIMALES

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EL AGUA: 
ACTIVIDADES

Experiencia: Colorado del agua y decoloración del papel.

Materiales: Diversos recipientes, agua, temperas, anilinas, tintas, la mecha de las fibras, papeles de colores (crepe) agua lavandina, telas.
Actividad: Favorecer que el niño mezcle las témperas, anilinas con el agua. Observe cómo el agua toma el color. Favorecer la mezcla de los colores para la obtención de otros. Descubrir sobre la base de colores primarios, colores secundarios y matices.
Lo mismo puede hacerse introduciendo en el agua, trozos de papel crepe de colores.
Realizar el proceso inverso, con agua coloreada con anilinas, témperas, tintas, introducir telas blancas o papeles. Una vez teñidas y seca, estas mismas telas se someten suavemente al proceso de desteñido, con agua lavandina.
Esta actividad se puede abrir y extender a una técnica grafoplástica.
Cubrir una hoja de cartulina blanca con colores (anilinas y tintas disueltas en agua), utilizando hisopos de algodón o colocando gotas de diversos colores, y expandirlos soplando con sorbetes. Una vez saca se procede a dibujar con hisopos mojados en agua lavandina.
Metodología: observación. Descubrimiento guiado.

Experiencia: Elementos solubles y no solubles en el agua.

Materiales: Gelatinas, café, té, vinagre, aceite, bicarbonato, jabón en polvo, detergente, arena, piedritas, bolitas de vidrio.
Actividades: en diversos recipientes los niños irán introduciendo los distintos materiales.¿Qué crees que pasará? Primero aplicamos el criterio anticipador y luego comunicando lo directamente observado. ¿Qué elementos se disolvieron o desaparecieron? , ¿Cuáles no?
Proponer una actividad clasificatoria:” pon juntos, los que pueden ir juntos”. La docente no adelantará el criterio clasificatorio. Sólo observará los agrupamientos realizados por los niños. Serán los propios niños quienes comunicarán luego el criterio usado para la clasificación

Experiencia: Hacer pompas de jabón

Materiales: alambres flexibles para fabricar los aros.
Actividad: mezclar el agua con detergente (poca cantidad de agua)
Mojar el aro, tratando de que no gotee y soplar.
Para observar: soplemos suave, soplemos fuerte.
¿Qué pasa cuado una pompa choca contra una superficie dura? Hagamos una media pompa sobre un plato, trataremos de pincharla con la pajita. ¿Qué se ve donde se mate la pajita? ¿Qué pasa cuando una pompa choca con otra? ¿Todas las pompas son redondas? ¿Y se el aro cambia de forma? Cuando hacemos ¿hacia donde va? ¿Baja? ¿Sube? Trataremos de que mantenga el mayor tiempo posible en el aire. ¿Cómo haremos? ¿Si la pajita es finita cómo es la pompa? ¿Y si es gruesa?


Experiencia: El agua y sus cambios de estado

Materiales: Agua- cubetera y heladera – calentador eléctrico.
Actividad: comprobar el paisaje del agua de estado líquido al sólido, por medio del frío. Y del sólido al líquido. Del líquido al gaseoso, haciendo hervir el agua. Y del gaseoso nuevamente al líquido (condensación). Esto se hace simplemente, interponiendo al vapor, algún elemento como un plato, una bandeja, etc.

Experiencia: El agua y sus ciclos. Hacer lluvia.

Materiales: una caja de vidrio o acrílico (pecera) con plantas recién nacidas. Una bandeja de metal llena de trozos de hielo. Una pava y calentador.
Actividades: previamente en una caja de acrílico o vidrio un pequeño almacigo con tierra y pequeñas plantitas. Sobre la caja colocar una bandeja de metal y sobre ella cubitos de hielo. Colocar la pava sobre el calentador dirigiendo el pico hacia al bandeja. El agua que sale en forma de vapor comenzará a condensarse al chocar con la bandeja enfriada por el hielo, cayendo luego en forma de lluvia sobre las plantitas. Este proceso que observa el pequeño, es lo que pasa en la naturaleza sin interrumpirse jamás.


Experiencia: Fabricar nubes y lluvia

Materiales: vaso de vidrio, agua caliente, bandeja de metal, linterna.
Actividades: colocar en un vaso grande, unos 3cm. de agua caliente (no deberá estar hirviendo porque se rompería el vidrio). Colocar arriba una pequeña fuente de metal con cubitos de hielo. Oscurecer la sala y observar con una linterna, cómo se forma una nube dentro de un vaso. Cuando la nube choque con la fuente helada se formarán las gotas que caerán en forma de lluvia.


EL AIRE: 
ACTIVIDADES

Experiencia: El peso el aire

Materiales: un palo fino, de unos 60 cm de largo. Dos globos de la misma forma y tamaño. Tres trozos de hilo de unos 30 cm de largo cada uno. un alfiler.
Actividades: anudar fuertemente el extremo de un hilo en el centro del palo. Llenar los globos de aire, hasta que tengan un tamaño aproximadamente igual, anudarlos y atar a cada uno un hilo. Anudar los globos uno a cada extremo del palo. Tomar el hilo central de tal forma que el palo quede nivelado. Pinchar un globo y observar que pasa. ¿Poe qué te parece que el palo se ha inclinado? pinchar el otro globo y observar qué pasa. ¿Por qué?

Experiencia: Carreras de papel 

Materiales: hojas de papel
Actividades: se organizará la carrera invitando a cada niño a hacer avanzar su hoja soplando. Previamente podrán dónde conviene soplar y dónde colocarse para que la hoja vuelve más lejos.
Se pueden establecer líneas de salida y de llegada, y establecer a cuantos soplidos se competirá.
Esta actividad se puede continuar con la fabricación de aviones de papel o con molinetes, soplar y observar cual gira más rápido; asociar con los molinos de viento.
Con barcos de papel y con barcos hechos de corchos y velas sujetas con agujas de coser, tratar de hacerlos avanzar soplando o apantallando.

Experiencia: Observar objetos que al moverse provocan viento. El ventilador.

Materiales: barquitos hechos de telgopor, escarbadientes y velas de papel, barrilete.
Actividades: carreras de barquitos de vela. Una vez hechos los barquitos colocarlos en el agua y poner ene funcionamiento el ventilador. Cambiar las velocidades del ventilador. ¿Cuándo navegan más rápido los barquitos?

Experiencia: Globo mágico

Materiales: una botella, un globo, un recipiente con agua caliente y otro con agua muy fría.
Actividades: calentar la botella con agua caliente, vaciarla y colocar el globo en su boca. Introducir la botella en agua caliente. ¿Qué pasa? Inmediatamente en agua fría. Y así alternadamente cuantas veces se quiera.
Al dilatarse el aire que contiene la botella por efecto del calor, empuja el globo hacia fuera. Cuando se enfría la botella el aire se enfría y disminuye, empujando el globo dentro de la botella. Y así sucesivamente.

Experiencia: Soplado con témpera y sorbetes

Buscamos el globo que tenemos en el bolsillo y lo inflamos.
Tomamos una hoja y la soplamos para ver cómo se mueve.
Con un sorbete soplamos el cabello de un compañero para ver como se mueve.
La maestra coloca manchas de témperas aguada sobre la hoja de trabajo de cada niño y propone soplarlas con los sorbetes.


LUZ Y SOMBRA: 
ACTIVIDADES

Experiencia: Luz y sombra

Materiales: los propios niños jugando en el patio y objetos varios. Distintas fuentes de luz.
Actividades:
El grupo de niños se sitúa a plena luz de sol. Hacerles observar que sus cuerpos proyectan una sombra; la sombra de diversos objetos.

Se procederá de igual manera con una fuente luminosa móvil (linterna o farol) dentro de la sala, luego con la fuente de luz inmóvil y con la inmovilidad de los objetos.
-Crear sombras con el cuerpo, observar la forma de la sombra en relación con las formas del cuerpo.
-Observar sobre su cuerpo, sobre un objeto, las partes iluminadas y oscuras, el desplazamiento de las sombras siguiendo el desplazamiento de las sombras siguiendo el desplazamiento del objeto.
-Reconocer diferentes formas: un cubo, una pelota, un juguete.

Experiencia: Observar que la luz atraviesa los cuerpos transparentes y no los opacos

Materiales: fuentes de luz: luz solar, linterna, lámparas eléctricas. Materiales variados: papel celofán, cartón, vidrio, espejo, madera, plástico.
Actividades: permitir la libre exploración de los materiales. Guiar la posición de lso materiales. Guiar la posición de los materiales con respecto a la fuente de luz. Favorecer la comunicación y el diálogo sobre lo observado. ¿Qué pasa cuando la luz enfoca una pelota?
¿Qué se ve? ¿Qué pasa cuando la luz se proyecta sobre un trozo de vidrio incoloro? ¿Qué observamos cuando se enfocan papeles celofán de diversos colores? ¿Y con el espejo? ¿Y si superponemos un papel celofán amarillo y otro rojo?
El objeto iluminado puede dejar pasar la luz en forma total o solo parcialmente, o tal vez no la deje pasar en absoluto; también es posible que refleje la luz como un espejo. Se observará cómo, a veces, por efecto de la proyección de la luz, un vidrio puede transformarse en un espejo.
Como al superponer papeles celofán de colores podemos formar nuevos colores.

Experiencia: Formando el arco iris

Materiales: recipiente con agua, un espejo, una hoja de papel blanco, luz solar.
Actividades: esta experiencia debe realizarse en un día soleado. Llenar con agua el recipiente, colocar dentro el espejo de tal forma que el sol se refleje en él. Tomar la hoja de papel blanco, para que el sol que brilla en el espejo se reflecte sobre el papel. Si se sujeta el papel firmemente se verán los colores del arco iris.

Experiencia: Juego atrapar la luz del sol

Materiales: luz solar y espejos de diversos formas.
Actividades: en el patio, buscar con el espejo la reflexión de la luz solar y desplazarla. Tratar de que los niños la atrapen. Tratar de que los niños descubran, que de acuerdo a la forma del espejo será la forma que se refleja.



ELECTRICIDAD ESTÁTICA: 
ACTIVIDADES

Experiencias: Globos juguetones

Materiales: Globos, hilos de nylon.
Actividades: frotar un globo sobre el pelo y colocarlo junto a la pared. La electricidad estática lo mantendrá durante un tiempo. También se puede fijar en la espalda de algún compañerito.
Atar un hilo de nylon al cuello de cada uno de los globos, frotar los globos sobre el pelo. Luego sujetar un hilo en cada mano y tratar de que los globos se toquen. ¿se puede?.
También se pueden frotar varios globos y colocarlos de una caja grande. ¿Qué pasa? Los globos se rechazan y saltan.



Experiencias: Ranitas traviesas

Materiales: ranitas realizadas en papel delgado, una placa radiográfica previamente lavada con lavandina, una caja de zapatos con la altura rebajada a 4cm de alto, un trozo de trapo de lana.
Actividades: colocar las ranitas dentro de la caja y unir los bordes de la placa a la caja con cinta adhesiva. Frotar la radiografía con el trapo de lana.¿Qué pasa? Las ranitas saltan muy contentas dentro del interior de la caja.


NECESIDADES DE ALIMENTARSE: 
ACTIVIDADES

Experiencia: Cazador de aromas

Materiales: café, té, cacao, esencia de vainilla, orégano, canela, etc. frascos de igual tamaño y forma.
Actividad: se permitirá al niño ver y oler todos los productos, reconociendo y dándole el nombre en cada caso. Inmediatamente, con vendas visuales, se procederá a que los niños los reconozcan por el olor. Se puede complejizar la tarea tratando de que apareen los iguales.

Experiencia: Elementos solubles y no solubles en el agua

Materiales: varios recipientes con agua, productos como gelatina, sal fina, gruesa, azúcar, café, harina, aceite, vinagre, leche, orégano, etc. cucharas.
Actividades: reconocer los productos, nombrarlos. Introducirlos en los recipientes con agua, revolverlos. Observar que pasa. ¿Cuáles se disolvieron, cuáles no? Poner juntos los que pueden ir juntos. Que los niños expliciten el criterio que usaron para los agrupamientos.

Experiencia: Obtención de jugos

Materiales: jugueras manuales y/o eléctricas.
Frutas: naranjas, mandarinas, pomelos, limones, etc.Vasos transparentes. Cucharas.
Actividades: reconocer y nombrar las distintas frutas, sus formas, sus olores, su color. Se procederá a obtener con las frutas que lo permitan, jugos con el exprimidor manual, los que se irán colocando en los vasos. ¿Qué pasó con las formas de estas frutas? ¿Por qué? Por medio de la juguera eléctrica también se obtendrán jugos. Se les hará observar la diferencia del proceso. Será necesario pelar los cítricos, las manzanas y bananas, lavar las restantes. Una vez obtenidos los jugos, los reconocerán por el sabor, sin apoyo visual. Se podrán aparear los sabores dulces ácidos y amargos. ¿Qué pasa si les ponemos azúcar?
Se pueden también agrupar estos jugos por su color. Se puede realizar el mismo proceso con las verduras, que también, por medio de la procesadora pueden convertirse en jugos.

Experiencia: Reconocimiento de los sabores dulces y salados

Materiales: mermelada, caramelos, azúcar, galletitas dulces y saladas, sal, trocitos de queso, etc.
Actividades: se invitará a los pequeños a probar las sustancias y a nombrar en cada caso de qué se trata, qué sabor tiene, invitarlos a agruparlos, pon juntos los que te parecen que pueden ir juntos.

Experiencia: Hacer gelatina

Materiales: gelatina en polvo, agua caliente, agua fría, recipiente, cuchara, vasos individuales.
Actividades: observar cómo se presenta la gelatina, en polvo. Disolverla con el agua caliente. Agregar el agua fría. Volcar la preparación en los vasitos individuales. Colocarlos ene la heladera, dejando uno a la temperatura ambiente. ¿Qué pasó? ¿Cuáles se solidificaron primero? ¿Por qué?
Este procedimiento permite no sólo observar los cambios de estado de polvo a líquido y de líquido a sólido, sino el cambio de color del polvo al disolverse.

PLANTAS: 
ACTIVIDADES

Experiencias: Las plantas nacen y crecen

Materiales: vasos o frascos transparentes, papel secante, arena o algodón, semillas.
Actividades: al comenzar la experiencia, si preguntamos a los niños: ¿esta semilla está viva? , la respuesta inmediata es: ¡no!. Más adelante, cuando descubran la aparición de la raíz, y luego, del pequeño tallo, se volverá a repetir la pregunta. En casi todos los casos, la respuesta será positiva.
Para preparar los germinadores, cada niño procederá a colocar en el vaso o frasco el papel secante enrollado, adentro el algodón o arena y distribuirá las semillas entre el frasco y el secante, tratando de que las semillas queden separadas entre sí, y que no caigan al fondo. Se pedirá a los niños que humedezcan el algodón o la arena, y se explicará que está operación deberá repetirse cada vez que se note que el secante ha perdido humedad.
Se colocarán luego los germinadores en lugares adecuados, donde reciban aire y luz.
En los días subsiguientes, se procederá a su observación y seguimiento, que la maestra guiará con pregunta.
Respecto al seguimiento, a través de un registro grafico, puede hacerse por cada niño en forma individual, registrando periódicamente los cambios observados, o en forma grupal, como una actividad más en el momento de las actividades cotidianas.
La maestra deberá, mediante preguntas, guiar la observación para que los niños noten que la raíz se dirige hacia abajo, y el pequeño tallo se desarrolla en sentido contrario.

Experiencia: Clasificar y seriar semillas

Actividades: para facilitar las clasificaciones, se proveerá al rincón de cajas compartimentadas, para dar posibilidad a diferentes calificaciones.
Para que el trabajo de clasificación sea rico, la docente no debe adelantar a criterios clasificatorios, sino que debe permitir que el niño descubra las distintas posibilidades que ofrece el material. Una vez realizada la clasificación, se el preguntará: ¿por qué ls pusiste juntas? Y será el propio niño el que explicite su criterio clasificatorio.
Se podrá movilizar la clasificación preguntando: ¿de qué otra forma las podrías poner? ¿Podrías hacer más montones, o grupos, o colecciones? ¿podrías hacer menos?

Experiencia: Reproducción de gajos

Materiales: maceta, tierra puede estar mezclada con arena gruesa, gajos de la variedad elegida, de una altura de 7 cm.
Actividades: preparar la maceta con un agujero en el fondo para asegurar un buen drenaje. La tierra colocada en al maceta nunca debe llegar al limite de la altura de al maceta, es decir debe quedar 1cm más abajo. Quitar las hojas inferiores del gajo. Hacer un hoyo ene la tierra, con ayuda de un palito y plantar el gajo preparado. Debe quedar firme, a una profundidad de más o menos 3 cm. Afirmar la tierra alrededor del gajo. Regar una vez al día, con una regadera de lluvia fina. Colocar la maceta donde tenga una temperatura media, con luz indirecta, y sin peligros de corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

Experiencia: Plantar un arbusto

Materiales: cantero, pala, tierra abonada, arbusto.
Actividades: preparar el hoyo con anticipación, removiendo bien la tierra, y limpiándola
de hierbas, malezas, piedras y desechos en general.
Colocar el arbusto en el hoyo, y rellenar con tierra negra con abono.
Regar el suelo, y comprimir la tierra alrededor del arbusto. Para que el arbusto pueda sostenerse, conveniente atarlo a una caña, que se clavará al lado, en el suelo. Se deberá regarlo todos los días o día por medio, según las condiciones climáticas.

ANIMALES: 
ACTIVIDADES

Experiencia: ¿Cómo trabajan las lombrices?

Materiales: frasco grande, tierra de distintos colores, y arena, de aproximadamente 3 cm cada una. Se riega, y se colocan las lombrices. Arriba se esparcen piedras chiquitas, hojas secas y pastitos. Se cubre el frasco con un papel o cartulina oscuros, ya que la luz no les gusta.
Pasados unos días, observamos los túneles, cómo van comenzando a mezclarse las capas y a hundirse las hojas secas.
Los túneles que hacen las lombrices airean la tierra, y favorecen así el crecimiento de las raíces; las hojas que las lombrices hunden, abonan la tierra y aumentan su fertilidad.
Más adelante se podrá observar también los huevitos de las lombrices, parecidos a granos de arroz, de color pardo.

Experiencia: Caracolario

Materiales: pecera, tul de malla fina, elástico, plantita, recipiente con agua, arena , tierra, caracoles terrestres, lupa de mano.
Actividades: preparar el caracolario, colocando una capa de arena y otra de tierra. Sembrar algunas semillas de césped, o colocar algunas plantitas o yuyos con raíz, para que alimenten los caracoles.
Agregar un pequeño recipiente con agua. Introducir los caracoles terrestres.

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