lunes, 28 de enero de 2013

Unidad Didáctica: "La veterinaria"


Unidad Didáctica: "La veterinaria"

Propósitos:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen, enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad  a otros más descocidos.
Diseñar propuestas de juego que favorezcan la articulación entre el la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego con objetos. Contenidos: Ambiente social y natural. Vida social: las instituciones y los trabajos
• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades de las personas.
Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de una institución, por ejemplo: la necesidad de cuidar nuestra mascota  llevándola  a la veterinaria.



 Contenidos:

Los seres vivos: ANIMALES
Indagación de características comunes de distintos animales (partes del cuerpo, cobertura del cuerpo, etc.)
Comparación de las mismas partes de los animales (tipos de picos, dientes) extremidades (patas, alas, aletas)
Aproximación a algunas normas que se elaboran para cuidar la salud de las mascotas ( alimentos, vacunas)
Respeto y cuidado por los seres vivos.
Aproximación al uso de bibliografía, para obtener información.
Inicio en algunos modos de registro de información.


Matemática:
Sistema de numeración y número:
Recitado de la sucesión ordenada de números.
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
Comparar cantidades.
Recordar posiciones. Designación de posiciones de objetos en una serie ordenada.


Practicas del lenguaje
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos:
Intercambiar con los compañeros y docente l información  hallada en los textos.
Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector ( informarse)


Educación visual:
Técnicas y materiales:
Collage.
Los diversos usos de las herramientas
Relación entre la idea inicial, los materiales y la producción final.


Recursos: Láminas, libros, enciclopedias, cuentos poesías, adivinanzas, hojas, témperas, ceras, Plasticola, revistas, etc.


Evaluación: Observación directa.


Actividades:


  • Conversar sobre las mascotas.
  • Las describen.
  • Dibujar.
  • Recibir en la sala algunas mascotas pequeñas de los niños.
  • Traer fotos y pegarlas en un afiche. Cuentan historias vividas con sus mascotas.
  • Realización de un libro sobre sus mascotas, (tapa, contenido, contratapa)El libro recorrerá los hogares una vez realizado. Dialogar sobre la veterinaria. ¿Quién trabaja allí? ¿Qué hace? ¿Porque  llevamos nuestra mascota al  veterinario? Etc.    
  •  Registrar lo dialogado.   
  •  Observar imágenes de una veterinaria. 
  •  Investigar sobre elementos que utiliza el veterinario al momento de revisar los animales.   
  •  Buscar animales en revistas, libros (expresión oral).   
  •  Buscar en sus hogares información sobre animales domésticos.
  • Agrupar por terrestres, acuáticos y aéreos.
  • Recortar y pegar fotos de revistas de animales.
  • Dialogar sobre el cuidado que necesitan las mascotas (higiene, alimentación asistencia veterinaria, vacunación).   
  •  Observar calendario de vacunación.     
  • Conversar sobre el derecho de los animales.
  • Realizar folletos sobre los derechos de  los animales.
  • Agrupar por números de patas, por su pelaje, etc.
  • Jugar con rimas utilizando tarjetas.
  • Seleccionar en la biblioteca libros de animales.
  • Armar un rompecabezas con un corte, de animales de revistas.
  • Imitar sonidos de animales. Construir caretas de animales domésticos y salvajes.
  • Lotería de idénticos.
  • Realizar correspondencia”: figura de animal y su nombre” (empieza con…)
  • Jugamos a la veterinaria. Vacunamos nuestras mascotas (traerán muñecos)
  • Realizar de carteles para sectorizar la sala (sala de espera, consultorio, etc.)




Tomado de: SOS, Soy Maestra Jardinera.

Máscaras y Disfraces DIVERTIDOS y FÁCILES .. !















Ideas para RECICLAR BOTELLAS ..












Diseños Curriculares para la Educación Inicial y Marco General de la Política Curricular.

Diseño Curricular para la Educación Inicial PARA DESCARGAR: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_inicial_2008_web2-17-11-08.pdf

Diseño Curricular Primer Ciclo de la Educación Inicial PARA DESCARGAR: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_con_resolucion.pdf

Marco General Política Curricular PARA DESCARGAR: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marcogeneral.pdf


Unidad Didáctica - El museo de Tigre ..






UNIDAD DIDÁCTICA: “El museo de Tigre”  
                                                                 
Propósitos:

• Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
• Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción y el modelado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      







Disponible en Archivo Word .. !

Planificación: Valoración y Respeto por la DIVERSIDAD CULTURAL ..






Si desean la planificación en un Archivo Word, pueden solicitarla .. !

PROYECTO: "Conocemos nuestra alimentación y cuidamos nuestro cuerpo"


Nombre del Proyecto: "Conocemos nuestra alimentación y cuidamos nuestro cuerpo”.

Destinatarios: Niños de 5 años.

Duración: 1 mes.

FUNDAMENTACIÓN

Para llevar a cabo una alimentación rica y saludable, es fundamental conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudicar nuestra salud. Es muy importante que, en la etapa infantil y en el Nivel Inicial, enseñemos acerca de las costumbres alimenticias de las personas, de los hábitos, acerca de la calidad, cantidad y disposición de alimentos durante el día y, sobre todo, es primordial que hagamos hincapié en llevar adelante una dieta balanceada y equilibrada en la que todos los nutrientes estén presentes.

PROPÓSITOS

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.


CONTENIDOS

El ambiente social y natural

Vida social: Las instituciones y los trabajos.
El cuidado de la salud y el medio.








ACTIVIDADES

Para verificar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación de los saberes previos. Se les preguntará cuáles son sus hábitos alimentarios; qué comidas son sus preferidas; cuáles son, según sus puntos de vista, aquellas que pueden perjudicar la salud.
Una vez realizada la indagación, investigaremos acerca de los diferentes tipos de alimentos y comidas a través de libros y folletos informativos.
Se le pedirá a las familias que colaboren con la búsqueda de información sobre la alimentación en libros, folletos, internet y otras fuentes que luego será utilizada.
Presentación de una carpeta que los niños llevarán a sus casas y en la cual las familias deberán volcar la información buscada con anterioridad. 
Confección de un cuadro en el que se diferenciarán los alimentos en dos categorías: aquellos que, consumidos en exceso pueden dañar nuestra salud, y los otros, que no lo hacen. 
Presentación de la pirámide nutricional. Nos informamos sobre el orden que ocupan los alimentos y la importancia de llevar adelante una dieta balanceada.
Recortamos imágenes de alimentos en diferentes revistas: reconocemos qué nos hace bien, qué debemos comer, qué nos hace mal si lo comemos en exceso. Separamos en columnas en un afiche.
Hablamos del crecimiento, de la importancia que los alimentos adquieren en nuestro correcto desarrollo físico y mental.
Conservación de los alimentos. Mediante la observación de los envases de diferentes productos, aprenderemos a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservación y el respeto de la cadena de frío. 
Preguntamos en qué lugares se venden los alimentos. Descripción breve de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la producción y comercialización de los alimentos. 
Recorrida por el barrio del jardín en la que se observarán los comercios dedicados a la venta de alimentos. Previamente, la docente seleccionará uno de ellos y junto a los niños observarán bajo qué condiciones se cuidan los alimentos, donde se exponen, etcétera. 
Invitación a un profesional nutricionista para aclarar algunas ideas y evacuar las dudas de los niños.


RECURSOS

Afiches;
Marcadores;
Pegamento;
Tijeras;
Revistas;
Carpeta;
Hojas de papel;
Envases de diferentes productos con sus etiquetas propias.


PRODUCTO FINAL 

Realización de una revista informativa acerca de la alimentación, la salud y la nutrición.

EVALUACIÓN

El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud.